albertomartinezpsicologoemdr.com
Mi vida profesional desde el año 2007 ha estado ligada al ejercicio de la psicología1 con personas en grave situación de exclusión social tanto en el centro de acogida para personas sin hogar de Cáritas en Elche, como en el centro sociosanitario “Véritas”, también perteneciente a Cáritas, en Alicante. Multitud de rostros y experiencias se agolpan en mi mente ahora, mientras escribo y a las que tengo que agradecer que me hayan alumbrado el camino de mi propio desarrollo personal. Me ayudaron a descubrir que es en la singularidad de cada historia de vida, de cada experiencia traumática, donde se halla el origen del sufrimiento psíquico. Mi vocación es aportar consuelo a ese dolor emocional.
Con este propósito he explorado diversos abordajes terapéuticos… terapia de aceptación y compromiso, mindfulness, entrevista motivacional, psicología del apego, mentalización… pero es la terapia EMDR2, por su enfoque dirigido hacia la integración de las experiencias adversas bloqueadas en nuestra memoria, la que ha suscitado más interés en mí y donde he observado una mayor eficacia clínica.
Ofrecer formación es otra de mis actividades profesionales. Se trata de entregar conceptos, ideas, información… algo que es valioso y que permite hacer surgir nuevos horizontes y perspectivas liberadoras en los alumnos o escuchantes. He tenido la oportunidad de poder impartir conferencias y cursos tanto a voluntariado, como a alumnado de institutos y de universidades, así como a otros colegas psicólogos y profesionales también vinculados al ámbito social3. Durante varios años he sido tutor-profesional de alumnos universitarios de la Facultad de Psicología de la Universidad Miguel Hernández y de la U.N.E.D.
Desde el año 2000 al 2007 ocupé el puesto de coordinador general de Cáritas Elche. Tuve la gran fortuna de participar en el proceso de nueva construcción de un edifico destinado a la acción social, pionero en la diócesis de Orihuela-Alicante, y destinado a proporcionar recursos residenciales y de promoción socio-laboral a personas en situación o riesgo de exclusión social. Esta iniciativa, a la que denominamos “Proyecto Cauce”, posibilitó un cambio en el rumbo de la intervención social, desde un modelo asistencialista hacia un enfoque centrado en el empoderamiento de la persona como eje de todas nuestras actuaciones.
Siempre he dicho que la vida adquiere una mayor densidad en los márgenes de la sociedad. Las grandes preguntas de nuestra existencia como seres humanos surgen del contacto con el sufrimiento -en tantas ocasiones- tan violentamente dirigido hacia personas inocentes. Sin embargo, lejos de que el sinsentido del mundo de la exclusión social haya generado pesimismo o escepticismo en mí, por el contrario, me ha comprometido más con los valores que nos identifican como humanidad. De ahí, que vea todo cuanto me ofrece la vida como una oportunidad y tenga tantas aficiones: la filosofía, la teología, el deporte, la lectura, aprender inglés, senderismo, la naturaleza, un buen café y una conversación, viajar… Pero entre todas mis pasiones, destaca la música. Con 19 años obtuve el título de profesor de piano4 y todavía hoy intento, cada día, descubrir nuevas formas de comunicarme a través de este extraordinario instrumento.
Describir mi vida sin mencionar a todas las personas que habitan en mi corazón, sería olvidarme de la energía central que da sentido, me impulsa a trabajar y a creer que un mundo mejor es posible.
Siverra lectus mauris ultrices eros in. Eget egestas purus viverra accumsan in nisl nulla nisi scelerisque euvestibulum sed risus ultricies.
Sed risus ultricies tristique nulla aliquet enim tortor at. Dictum varius duis at consectetur. Faucibus in ornare quam viverra orci. Sapien pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus. Nulla aliquet enim tortor at. Nunc consequat interdum varius sit.
Faucibus in ornare quam viverra orci. Sapien pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus. Nulla aliquet enim tortor at. Nulla aliquet enim tortor at.
Faucibus in ornare quam viverra orci. Sapien pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus. Nulla aliquet enim tortor at. Nulla aliquet enim tortor at.